Otras ediciones

V Congreso: Celebrado en el Museo de la Ciudad de Madrid, el 25 y 26 de noviembre de 2011.

28.11.2010
El S3 se da cita en Madrid, en su quinta edición
Bajo el lema “próxima parada… tu futuro” el Congreso Anual del LEEM celebró su quinta edición en el Museo de la Ciudad de Madrid los pasados días 25 y 26 de Noviembre congregando a estudiantes de varias universidades españolas, jóvenes profesionales y expertos del sector Aeroespacial.
El V Congreso Anual de la Asociación Nacional LEEM, conocido como S3 “Spanish Space Students” reúne cada año a estudiantes, organismos, empresas e instituciones más importantes del sector para promover el Espacio, dar la oportunidad a los jóvenes españoles de informarse sobre la actualidad del sector y de los proyectos en los que pueden involucrarse, así como tomar contacto con miembros de la industria. “Gracias a vosotros me habéis acercado a un tema que creía fuera de mi alcance profesional como es el de la industria aeroespacial, así como de lo interesante del mismo”, comentaba uno de los participantes.

El programa de esta edición formaba parte de las actividades de la presidencia de la ciudad de Madrid de la CVA (Comunidad de Ciudades Ariane) y contó con la representación del Director General de Relaciones Internacionales del Ayuntamiento de Madrid, D. Fernando Delage.

Como cada año, expertos de las distintas organizaciones del sector Aeroespacial tanto a nivel nacional como internacional estuvieron representados en las distintas sesiones del Congreso. De esta forma se contó con la participación de la Federación Internacional de Astronáutica (IAF), organismo que engloba a todas las agencias espaciales e instituciones en todo el mundo, la Agencia Espacial Europea (ESA), EADS CASA Espacio, el Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial (INTA), the United Nations Committee on the Peaceful Uses of Outer Space (UN COPUOS), Women in Aerospace Europe (WIA), la Universidad Politécnica de Madrid (UPM), DEIMOS Space, la European Low Gravity Research Association (ELGRA), el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), la Universidad Antonio de Nebrija, The Mars Society y Riot Cinema.

Por su parte, el LEEM presentó los principales proyectos de este año: CanSats, Cohetes y UAVs, The Mars Spanish Mission 1 LEEM-TMSE, el Concurso Torre de Caída Libre LEEM-INTA y el Proyecto European Spaces dentro del marco Youth in Action de la Comisión Europea. Como novedad de esta edición, se abrió un Call for abstracts para dar la oportunidad a estudiantes, jóvenes profesiones y expertos a exponer su proyecto o investigación. Como cada año, se habilitó una exposición estática dónde se mostró el hardware de los proyectos actuales.

En esta edición, la distinción de Socio Honorífico fue para el Director del Gabinete del Rector de la UPM, D. Antonio Pérez Yuste, por su apoyo a la Asociación LEEM desde sus inicios y al que se le hizo entrega de un diploma y un cohete en miniatura de cerámica.

El momento más emotivo del Congreso llegó con la entrega del “Premio Anual Vicente Albert”, un reconocimiento al trabajo y esfuerzo de los miembros del LEEM y que fue otorgado a su primer presidente D. Héctor Salvador, entregándole un diploma y una placa conmemorativa con el logo de la Asociación.

La tradicional Fiesta Espacial de despedida, la “Space Party” puso el punto y final a estos dos días de Congreso, reuniendo a gran número de participantes.

El Congreso fue patrocinado por el Colegio Oficial de Ingenieros Aeronáuticos (COITAE) y contó con la colaboración de OK-Systems y The Mars Society. Por su parte, el Ayuntamiento de Madrid cedió el espacio, con motivo de la presidencia de la ciudad de Madrid de la CVA.

IV Congreso: Celebrado en la Escuela Técnica Superior de Ingeniería de la Universidad de Sevilla

III Congreso: Celebrado en la Facultad de Ciencias de la Universidad de Zaragoza
III Congreso

II Congreso: Celebrado en la ETS de Ingeniería del Diseño de la Universidad Politécnica de Valencia
II Congreso

I Congreso: Celebrado en el ESAC
I congreso